Juegos de Mesa: Aprendizaje en familia desde la diversión

person Publicado por: Lucía Quirós list En: Aprendizaje En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 23

¿Por qué es importante jugar a juegos de mesa? ¿Qué competencias podemos trabajar con este tipo de juegos? A continuación te contamos cómo fue nuestra experiencia y cómo poco a poco el tablero, las fichas, los dados y las cartas se apoderaron de nuestros ratos de ocio para siempre. 

Juegos de Mesa: Aprendizaje en familia desde la diversión

En invierno sentarnos alrededor de una mesa al calor de un buen brasero o en verano montar un chiringuito improvisado sobre una toalla en la playa o piscina, en casa ambas escenas son la antesala de una tarde maratoniana de juegos en familia. “La familia que juega unida permanece unida” este pudiera ser nuestro lema.

Desde que somos cuatro y al estar a los mandos de una juguetería un mundo nuevo de posibilidades se abrió ante nosotros, probar juegos de mesa para poder explicarlos y ser un numero de jugadores considerable para que la prueba fuera exitosa, fueron determinantes. Lo que comenzó siendo una tarea pendiente acabó convirtiéndose en un modo alternativo de ocio familiar y sobre todo una oportunidad única para aprender junto a nuestros hijos de forma amena y divertida, reforzando y afianzando las competencias que trabajaban día a día en el aula, desde un ambiente mucho más lúdico.

Por todo ello, cuando empezamos a desarrollar este “gusanillo friki y jugón” empezamos a concienciarnos sobre la importancia de tener un repertorio selecto y que justificase esa estantería repleta de cajas de todos los colores y tamaños que crecía sin parar en el cuarto de los niños.

De entrada, jugar a un juego de mesa sea cual sea, implica la aceptación de normas, compartir tu tiempo con otras personas, socializarse, marcarse un objetivo, gestionar el tiempo y tolerar la frustración. Habilidades, todas ellas, más que necesarias tanto para el desarrollo personal de niños como de adultos. Por eso, creemos fehacientemente que los juegos de mesa pueden tener una limitación en la edad de partida pero no por encima porque por edad todos pueden llegar hasta los 99 años y más, si hay longevos en la sala.

El diseño, los materiales y el acabado también nos parecen aspectos muy importantes, desafortunadamente a veces asociamos estos productos con colores e ilustraciones estridentes de modas fugaces y poco armoniosas, sin embargo la calidad estética es fundamental para crear un clima confortable, atrayente y respetuoso tanto con nosotros mismos así como con el entorno que nos rodea.

Y una vez tenido en cuenta todos estos factores, llega la hora de la selección a qué jugamos y (como padres, familiares, docentes o monitores) por qué jugamos a eso. Juegos aplicados a la competencia lingüística, a la lógica-matemática, al conocimiento del medio, a la adquisición de una segunda lengua, a la superación personal, a la autoestima, a la socialización ... hay muchísimos y no cabrían en una sola lista todas nuestras opciones pero al menos sintetizaremos los más brevemente posibles cuáles y por qué (bajo nuestra experiencia personal) no deberían faltar nunca en una tarde juegos.

Nos vamos a situar en un rango entre 3-5 años para los más peques y de 6-9 en adelante para los más mayores, conscientes de que la edad recomendada de inicio no dependerá tanto del año de nacimiento del niño si no de su desarrollo y bagaje personal y que aún así nos dejamos un montón de opciones interesantes reservadas para otra ocasión.

¡JUGONES, TOMAD BUENA NOTA!

1. COMPETENCIA LINGUÍSTICA:

  • FAIRYTALES | Eeboo (+3 años): Una manera bonita y creativa de conocer a fondo los elementos que componen la narración, trabajar la expresión oral y dar rienda suelta a la imaginación creando cuentos mágicos.
  • DIXIT | Libellula (+8 años): Una propuesta para la competencia comunicativa, literaria, poética retórica y emocional.
  • QWERTY | Mercurio (+6 años) : Aunque podemos usarlo para la competencia lingüística en la lengua materna, nos encanta también como propuesta para Lengua Extranjera. Rapidez mental y agudeza visual para ser el primero en cazar las palabras con la mayor puntuación posible.

              Fairytales                     

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA :

  • BRAINBOX LOS PEQUEÑINES | Brainbox (+4 años): Los juegos Brainbox están todos basados en la memoria y concentración y además en un tema o temas centrales. En este caso trabajaremos cifras, clasificación, formas geométricas, colores, vocabulario específico y conocimientos sobre el medio natural. Por tanto y aunque lo hallamos metido en matemáticas es un juego completamente multidisciplinar.
  • CÓDIGO SECRETO | Haba (+6 años): Puede adaptarse a distintos niveles de complejidad en un primer momento podremos recurrir al cálculo con sumas y restas para descifrar el código secreto de la Misión de Amón Ra y conforme los jugadores tengan más destrezas matemáticas introducir la multiplicación y división.
  • ISLA CALAVERA | Mercurio (+7 años): Un juego donde se mezcla el azar, la estrategia, los dados , las cartas y el cálculo con centenas y millares para llegar a ser el primero en conseguir el botín por más de 6000 puntos.

                               

3. AUTOESTIMA Y EMOCIONES:

  • FEELINKS | Mercurio (+8 años): La herramienta ideal para trabajar tanto en clase, en casa o entre amigos la empatía y las emociones.
  • MEMO EMOCIONES | Plantoys (+3 años): Preciosa presentación en madera ecológica para aprender a identificar sentimientos, estados de ánimos, expresión corporal y asertividad.

                     

4. CULTURA :

  • BRAINBOX EL JUEGO DE MESA | Brainbox (+7 años): Basado en la memoria y concentración, con la versión expandida del juego de mesa con Brainbox trabajaremos las áreas de Ciencias Naturales, Deportes, Espectáculos, Geografía e Historia, Arte y Literatura, y personajes célebres.

brainbox juego de mesa

5. RESOLUCION CONFLICTOS

  • OBSTACLES | Eeboo (+3 años) Un título indispensable para la resolución de conflictos, dando soluciones creativas, realistas y / o disparatadas con nuestros recursos a los diferentes obstáculos que tendremos que sortear hasta llegar a casa, el papel del dinamizador en este juego nos parece fundamental.

6. LÓGICA ESPACIAL:

  • PALACIO LOCO | Milaniwood (+4 años): Un juego en madera ecológica en el que azar, equilibrio y lógica espacial deben ser los aliados para poder finalizar la construcción de este palacio loco en el que debemos velar por la seguridad de nuestro obreros y su obra afianzando los conceptos de verticalidad, horizontalidad y lateralidad.

  • SQUARE UP | Brainbox (+6 años): agilidad mental, visual, motora y composición espacial para ser el primero en recomponer esta secuencia de colores

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre